SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA PERSONAS ARRUINADAS

ESPECIALISTAS EN DERECHO CONCURSAL

Si tu economía familiar está en quiebra existe una salida. Desde Herrera Asesores iniciaremos el procedimiento correspondiente a la Ley de Segunda Oportunidad. Cesarán las llamadas y el acoso de los acreedores y todo se derivará al procedimiento.

¿Necesitas asistencia legal?

945 133 330

Ley de Segunda Oportunidad

Las personas físicas pueden caer en bancarrota al igual que lo hacen las sociedades mercantiles. Entendemos que una persona está arruinada, en quiebra, cuando no puede hacer frente a sus deudas ni vendiendo todo su patrimonio. Para estos casos nació en 2015 la Ley de Segunda Oportunidad.

La Ley de Segunda Oportunidad es el equivalente al concurso de acreedores pero para personas físicas; ya sean autónomos, empresarios o personas que trabajen por cuenta ajena.

INICIA EL PROCESO CON ABOGADOS EXPERTOS

Cesarán las llamadas y el acoso de los acreedores y todo se derivará al procedimiento.

¿Qué pasa si estoy arruinado?

Si tu economía familiar está en quiebra ya sabes lo que es convivir a diario con llamadas de acreedores, inclusión en listas de morosos, imposibilidad para tener tarjetas de crédito, embargos y un largo etcétera.

¡Calma! Estás metido en un túnel pero hay salida. Y la solución se llama Ley de Segunda Oportunidad o, lo que es lo mismo: empezar de cero.

Lo primero es que frenes cuanto antes la espiral de endeudamiento en la que te encuentras y elimines las dificultades diarias de ser un moroso.

En Asesores Herrera estamos especializados no sólo en la gestión legal de tu situación, sino también en la gestión económica.

Ponte en contacto con tu abogado-economista y analiza tu situación. Si efectivamente tu patrimonio no alcanza para solventar todas tus deudas, iniciaremos el procedimiento correspondiente a la ley de segunda oportunidad. 

Las deudas con Hacienda y Seguridad Social se tratan de la misma manera. Es decir, no van aparte ni se tratan de forma distinta. La única diferencia es que estas deudas suelen ser privilegiadas. ¿Qué significa esto? Que con el dinero de la liquidación de tus bienes lo primero que se pagará serán las deudas con la administración. Pagarás todo lo que puedes pagar.

Una vez llegado al paso del Plan de Pagos, si no has resuelto todas las deudas con la administración, seguirás pagándolas a poquitos, mes a mes. Llegado el final del proceso, y aunque no hayas pagado todo lo que le debes a Hacienda y Seguridad Social, se solicitará la exoneración de la deuda.

Esto significa que, llegado el caso, las deudas con Hacienda y Segurida Social también son exonerables, igual que las demás deudas que hayas contraído. La conclusión es que pagarás todo lo posible y, cuando ya no se pueda pagar más, volverás a empezar sin deudas.

Lo más recomendable es, sin duda, frenar el endeudamiento cuanto antes para no llegar a la bancarrota. Si tienes deudas, sean del tipo que sean, y ves que no sabes manejar la situación, contacta con Asesores Herrera para gestionar tu economía. De esta forma, quizá estemos a tiempo de salvar parte de tu patrimonio o venderlo sin prisa y de la mejor manera. Te ayudaremos a negociar con proveedores y todo lo que sea necesario.

Muchas familias intentan salir de situaciones económicas difíciles a través de créditos rápidos con intereses abusivos. Es una forma habitual de meterse en un bucle de endudamiento sin fin que, en muchos casos, termina en un callejón sin salida. Analiza cuanto antes la situación y para el problema.

La conclusión es que hay salida para todas las situaciones por difíciles que sean. La ley de segunda oportunidad es una manera de solventar un problema que, de otra forma, se arrastraría de por vida.

El procedimiento de la Ley

Tu situación irá mejorando a medida que avance el procedimiento, que durará un mínimo de 6-7 años, en función del patrimonio que tengas. Te explicaremos personalmente y en profundidad todos los pasos a seguir, pero, para que te hagas una idea, durante este tiempo haremos lo siguiente:

  1. Notificación en el juzgado de tu situación de quiebra.
  2. Liquidación de todos tus bienes.
  3. Pago de deudas preferentes o privilegiadas.
  4. Plan de Pagos a 5 años en función de tu sueldo.
  5. Solicitud de exoneración de las deudas pendientes.
Servicios jurídicos en La Rioja

Una vez cumplido el plan, todas las deudas que queden pendientes tras este periodo quedarán exoneradas.

La Ley de Segunda oportunidad consiste en pagar todo lo posible. Una vez que ya no puedes pagar más vuelves a tu vida anterior a las deudas y empiezas de cero sin la losa de los pagos y de los acreedores.