RECLAMACIONES POR EL CÁRTEL DEL COCHE

¿Compraste un coche nuevo entre febrero de 2006 y julio de 2013?

Si es así, posiblemente seas un afectado por el Cártel del Coche. ¿Por qué? Porque en esas fechas la mayoría de fabricantes compartían información sensible que adulteraba el libre mercado y los precios de los vehículos eran más elevados que con un mercado de libre competencia.

Ahora, los consumidores pueden interponer reclamaciones por el Cártel del Coche, ¡te explicamos cómo!

¿Necesitas asistencia legal?

945 133 330

¿Qué es el cártel del coche?

Durante unos años, los principales fabricantes de los vehículos se pusieron de acuerdo en fijar los precios de los vehículos, limitando así el libre mercado.

Está probado que fueron hasta 26 marcas de vehículos las que compartían información que se traducía en un sobreprecio para el consumidor.

En 2015 la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) impuso una fuerte sanción a las marcas implicadas, pero ha sido a partir de primavera de 2021 cuando el Tribunal Supremo ha ratificado estas sanciones. Es, por tanto, a partir de entonces, cuando se pueden interponer las reclamaciones por el Cártel del Coche.

Citroën, Peugeot, Renault, Ford, Opel, Mercedes Benz, BMW, Porsche, Audi, Alfa Romeo, Volkswagen, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Fiat, Honda, Hyundai, KIA, Jeep, Lancia, Mitsubishi, Nissan, Seat, Skoda, Toyota, Volvo.

¿Cómo puedo reclamar mi dinero?

Desde la fecha en la que el Tribunal Supremo ha ido confirmando las sanciones a cada marca (primavera de 2021) el consumidor tiene 1 año como plazo de prescripción para interponer una reclamación extrajudicial.

Por tanto, el primer paso es interponer esa reclamación extrajudicial, preferentemente de la mano de un profesional. Dese el momento en el que se pone, la persona afectada vuelve a tener un año para preparar toda la documentación necesaria y demandar por la vía judicial a través de un abogado. Por eso, es importante actuar rápidamente para no perder el derecho de reclamación.

Desde Asesores Herrera gestionamos todo el proceso de reclamación para que puedas recuperar tu dinero. En este sentido, hay sentencias muy claras en Álava referentes al ‘Cártel del Camión’, donde el comprador era otra empresa o un autónomo. En el caso del ‘Cártel del Coche’ el consumidor aún está más protegido por la Ley de Consumidores y Usuarios, por lo que las costas del procedimiento judicial se podrían atribuir a la marca.

Plazos y garantías

El resultado de este acuerdo del Cártel del Coche fue un sobreprecio para el consumidor que se estima en una media del 15%. Esto se traduce en una indemnización media por comprador de 2.500€ aproximadamente a los que habrá que sumar los intereses generados desde el año de adquisición del vehículo.

Ante un proceso habitual, los plazos fijados son los siguientes:

– Un plazo de alrededor de 2 meses para que la marca dé respuesta a la reclamación extrajudicial. En caso de no respuesta o respuesta negativa, se interpondría la demanda.

– Se tendrá una primera sentencia del juzgado de lo mercantil de Álava en unos 7 meses aproximadamente.

– Si el fabricante interpone un recurso a la Audiencia Provincial, tendremos que contemplar en torno a un año más de plazo para obtener la resolución final. (A medida que se vayan generalizando las sentencias de la audiencia provincial, las marcas desistirán de recurrir con lo que se suprimirá este plazo y el tiempo estimado total de cobro rondará el año. Según las estimaciones y sobre la base de lo ocurrido con otros casos comparables).

RECLAMA CON GARANTÍAS DE ÉXITO

Gestionamos todo el proceso de reclamación para que puedas recuperar tu dinero.

Asesoramiento individualizado

En Asesores Herrera estamos especializados en las reclamaciones por el Cártel del Coche. En nuestro despacho te explicamos todas las garantías de éxito en tu reclamación y qué pasos debes seguir para recuperar tu dinero.

Atendemos caso por caso y analizamos de forma individual cada una de las reclamaciones. Además, los procedimientos individuales son mucho más rápidos y ágiles. No dejes pasar la oportunidad de reclamar tu dinero y ponte en contacto con nuestros abogados especializados

OFICINA VITORIA

Manuel Iradier 27, Apto. 4 Dcha
01005 Vitoria-Gasteiz

945 13 33 30 / 619 164 152

vitoria@asesoresherrera.es

OFICINA BILBAO

Alameda San Mamés 40, 3ºInt.Izq
48010 Bilbao

944 434 637 / 619 164 152

bilbao@asesoresherrera.es

OFICINA LA RIOJA

Servicios jurídicos en La Rioja.
Nos desplazamos desde Vitoria-Gasteiz

945 133 330 / 619 164 152

larioja@asesoresherrera.es